Mondoñedo Ferrol | Iglesia por el Trabajo Decente, con los trabajadores de Poligal

Mañana martes, 12 de marzo a las 19h, el Comité de Empresa ha convocado una manifestación (sale del límite de Ferrol-Narón dirección centro de Ferrol) a la que asistirán las entidades de Iglesia por el Trabajo Decente de Mondoñedo Ferrol.

Las entidades Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Confederación Española de Religiosos (CONFER) y Cáritas Diocesana de Mondoñedo Ferrol, pertenecientes a la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”, han mostrado, mediante un comunicado, “su total rechazo al cierre de la empresa Poligal” y su “apoyo sin fisuras a las trabajadores en su lucha por la conservación de los puestos de trabajo y la plena actividad de la fábrica”.

La empresa Poligal, ubicada en la comarca de Ferrolterra, dedicada a la fabricación de film de polipropileno para envasado de alimentos, empezó a funcionar en el año 1991, disfrutando de una serie de subvenciones a lo largo de su andadura. El pasado 22 de febrero, para sorpresa de la plantilla, la empresa anunció la presentación de un ERE extintivo, lo que supone que 108 trabajadores pierdan sus puestos de trabajo

Estas entidades, en su compromiso con la causa de los empobrecidos y la caridad política, “consideramos que nuestro papel de acompañamiento en las situaciones más difíciles que nos encontramos en nuestra entorno, debe servir tanto para paliar las consecuencias del paro, la pobreza y la precariedad laboral, como para colaborar en la eliminación de las causas que las generan, por lo que no podemos dejar de mostrar nuestra solidaridad con las familias que están pasando por esta situación tan difícil”.

Por ello, reclaman que “por encima de criterios meramente economicistas y materiales, la razón y la centralidad de la persona se impongan en la línea del que en su momento apuntó el papa Francisco: «es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales”.

La HOAC, CONFER y Cáritas de la diócesis insisten que “el trabajo no tenga solo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y su dignidad. Y si no hay trabajo esa dignidad está herida”.

Finaliza dicho apoyo destacando “recibid de nuestra parte un fuerte abrazo en la esperanza de una solución justa a la coyuntura”.

Comunicado apoio POLIGAL.2019