Vitoria | Trabajadoras de hogar y trabajo decente

La Diócesis de Vitoria, de manera especial durante este curso 2018-2019, apuesta por impulsar la cuarta línea de su Plan Diocesano de Evangelización que hace referencia al compromiso social como Iglesia samaritana. Entre las cuatro comisiones creadas para impulsarla, se encuentra la de Iglesia por el Trabajo Decente. Su objetivo actual es el acercamiento a las trabajadoras de hogar.

La Comisión Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis de Vitoria apuesta por conocer y sensibilizar a la comunidad cristiana sobre el sector llamado Trabajo de hogar. Es un sector laboral que padece un porcentaje muy alto de irregularidad contractual, con bajos salarios e incluso con explotación laboral. Sector en el que la mayoría de sus trabajadores son mujeres, migrantes y colectivos de baja cualificación profesional. Sector laboral individualizado, con escasos derechos reconocidos y carente de apoyo sindical e institucional.

En ese sentido, se han empezado a dar algunos pasos, como es la elaboración de un sencillo material  Trabajadoras de hogar y trabajo decente (pdf) dirigido a toda la comunidad diocesana para sensibilizar, informar y denunciar las situaciones de injusticia y explotación que son habituales en este sector. Además, al tratarse de un sector tan individualizado, se pretenden dar pasos para propiciar la ruptura del aislamiento de estas trabajadoras, para lo que se les convocará personalmente a un primer encuentro que se celebrará el próximo 6 de abril.

«Como voz de la Iglesia consideramos a las trabajadoras de hogar unas trabajadoras más, exigimos que se le reconozcan los derechos que ahora tienen ninguneados, entre ellos: el derecho a la prestación por desempleo, la proporcionalidad de las cotizaciones, salarios justos y no explotación», señalan.

Vía | Diócesis de Vitoria / Redacción.