La dignidad de la persona y el bien común. Proyecto multimedia de formación

En el micrositio www.hoac.es/dsi la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) contribuye con la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo del trabajo, promoviendo la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), con vídeos didácticos disponibles en castellano, inglés y francés, que pueden ser vi­sio­na­dos en cualquier lugar del mundo y desde cualquier soporte tec­no­ló­gi­co. 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos y entidad promotora de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ha presentado el proyecto multimedia de formación La dignidad de la persona y el bien común, para contribuir mediante esta iniciativa a la construcción de una nueva cultura política, capaz de abordar integralmente los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales, especialmente aquellos que afectan a las familias trabajadoras de todo el mundo.

El papa Francisco, de cuya elección se cumplen seis años, recomienda vivamente el uso y estudio de la DSI como instrumento para abordar la realidad política, económica y socioambiental contemporánea. Recordamos esta fecha, con alegría y como signo, de una Iglesia en salida, que busca transformar el mundo con la mirada puesta en quienes sufren la cultura del descarte de este sistema económico. En este sentido, su magisterio social es abundante.

La presentación ha contado con la presencia de D. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, y Milagros Villamarín, responsable de compromiso y relaciones internacional de la HOAC. Además han estado acompañando en esta comparecencia con Luis Manuel Romero y Josetxo Vera, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española, respectivamente; Gonzalo Ruiz y Abraham Canales, presidente de la HOAC y responsable de publicaciones, respectivamente.

Un proyecto de vida digna

El  sentido de este proyecto es servir de “instrumento para la vida, para favorecer una vida digna, a través de la formación de personas y grupos en el ámbito local y en ámbito internacional, y del compromiso que esta formación puede hacer descubrir en cada uno de nosotros, tras visionar y trabajar los vídeos”, en palabras de Villamarín, quien además ha señalado que es “una aportación al diálogo y reflexión necesarias para construir una nueva cultura política”.

Villamarín ha comentado que estos vídeos “quieren responder a una necesidad social de construir una nueva cultura política”, a entender que hay que hacerlo porque ya hay una urgencia que es la situación social en que vivimos, más en concreto, de los empobrecidos (el 90 por ciento de los contratos son de duración limitada, la volatilidad de los contratos cada vez es mayor); y otra urgencia de la calidad democrática”.

Para esta responsable de la HOAC, la política es mucho más que la acción de los políticos, “es la actividad que todos realizamos para construir las relaciones sociales y la manera de establecer las condiciones de la organización social y la convivencia”. “Tanto si vamos a votar, como si no, si participamos en una asociación como si no, contribuimos a que la vida social sea como es”.

Para una cultura distinta

Por su parte, el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Antonio Algora, ha destacado que la Doctrina Social de la Iglesia ha de entenderse como “producto de la experiencia de la comunidad cristiana,de la doctrina pontificia, del magisterio de los obispos y de las vida en la caridad de sus mejores hombres y mujeres”.

También ha valorado la idoneidad del proyecto de divulgación de la moral social católica ya que contribuye a crear “una cultura distinta, que nace del amor de Dios a los hombres, que nos encierra a los cristianos en ese deber de amor a la humanidad, para ser testigos que mantienen la dignidad de la persona, participan en el juego social, desde una singularidad natural, esforzándonos subsidiariamente por atender las necesidades de los que no tienen”.

Así mismo, ha mostrado su agradecimiento a la HOAC por poner en valor y llevar a la práctica, con sus vidas entregadas, la Doctrina Social de la Iglesia que inspira formas de vida diferentes. Algora ha insistido en que “si no hay una conversión del corazón, no habrá cambios de los modos de vida y maneras que explotan a los excluidos y descartados”. La DSI, en su opinión, ha de ser un “impulso vital” para hacer que este mundo cambie y construir un mundo distinto”

22 vídeos en castellano, inglés y francés

El proyecto se compone de un vídeo de presentación y veintidós vídeos temáticos, agrupados en tres categorías. La primera, Política del bien común, muestra los vídeos: La dignidad de la persona; La lucha contra la pobreza como centro de la acción política; El bien común (I y II parte);  Caminos para construir el bien común. Una segunda categoría, Comunidad política, cuyos vídeos son: La comunidad política; La democracia como sistema político; La participación en la vida política; Los valores fundamentales en la vida social (I y II parte); Iglesia y comunidad política. Y la tercera categoría, Economía del bien común, está integrada con los vídeos: La vida económica (I y II parte); El destino universal de los bienes; El trabajo humano (I y II parte); La empresa; El cuidado de la creación; La comunidad internacional y el derecho al desarrollo (I y II parte), para acabar con  Las migraciones y el derecho del emigrante (I y II parte).

Ver, juzgar y actuar

Todos los vídeos tienen una estructura que responde al método «ver», presenta escenas cotidianas que suscitan preguntas; «juzgar», realiza una exposición de los contenidos del capítulo desde la visión de la DSI; y «actuar», plantea pistas o preguntas para el compromiso. Con una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco, los vídeos están subtitulados en su idioma y cada uno dispone de una ficha de trabajo.

El desarrollo multimedia ha sido realizado por 5 Panes y la financiación ha sido aportada íntegramente por el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.

En twitter #DSIVídeo