Opinión | Demanda de justicia social para las próximas elecciones

Javier Alonso, portavoz de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y presidente de Justicia y Paz.

La demanda de justicia social está presente en comunicados y manifiestos de organizaciones cristianas con motivo de los procesos electorales que estamos viviendo en España y en Europa. Destacan en este sentido las declaraciones de Justicia y Paz Europa, Cáritas Española, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa y la HOAC. Por otro lado, me parece de interés reflexionar sobre las metas para 2020 de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

La Acción Concertada de Justicia y Paz de Europa

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019 en toda la Unión, Justicia y Paz Europa, para su Acción Concertada Anual ha ofrecido una reflexión y propuestas para todas las personas de este continente, ya sean cristianas, de otra religión o no religiosas. Destaca en la propuesta la demanda de justicia social, el rechazo de la injusta distribución de la riqueza y las oportunidades, la denuncia de la pobreza y de la exclusión social.

Justicia y Paz de Europa propone una economía social de mercado para lograr el bien común de la ciudadanía y para la promoción de la cohesión social, económica y territorial. Propone también el cuidado del medio ambiente natural, la paz global, el fin de las exportaciones de armas a zonas de guerra y conflicto armado y el respeto de los derechos humanos, especialmente por las empresas.

Las propuestas políticas de Cáritas Española

La demanda de justicia social está presente en las propuestas políticas que Cáritas Española presentó para las recientes elecciones generales en España. Sus propuestas son:

  1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del Protocolo adicional de 1995, para que los derechos contemplados en ella –entre otros, la protección frente a la pobreza– sean una realidad para todas las personas en todo el territorio del Estado.
  2. Garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para los hogares en situación de pobreza.
  3. Acceso al derecho humano a la vivienda, a través de políticas públicas para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.
  4. Inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, para conseguir la plena equiparación de derechos y la garantía de una protección social completa.
  5. Garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta, modificando la legislación de extranjería de acuerdo a lo establecido en el marco internacional de la Convención sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia.
  6. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión, mediante la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería sobre procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía.
  7. Luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía mediante la adopción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como medidas activas para garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas.
  8. Fortalecer una política de desarrollo y cooperación internacional regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, con más recursos y de más calidad, y con un fortalecimiento del rol de la sociedad civil.

La agenda medioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2020

Todas las propuestas a que me acabo de referir van en línea de lo que la Agenda para el Desarrollo Sostenible pretende. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprenden unas metas para el año 2030. Sin embargo, algunas de las metas se pretenden alcanzar para el próximo año 2020:

Trabajo decente

  • Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación (objetivo 8).
  • Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (objetivo 8).

■ Hambre cero

  • Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente (objetivo 2).

■ Salud y bienestar

  • Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo (objetivo 3).

■ Educación de calidad

  • Aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo (objetivo 4).

■ Agua limpia y saneamiento

  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos (objetivo 6).

■ Industria, innovación e infraestructura

  • Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020 (objetivo 9).

■ Ciudades y comunidades sostenibles

  • Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes. integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles (objetivo 11).

■ Producción y consumos responsables

  • Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente (objetivo 12).

■ Acción por el clima

  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible (objetivo 13).

■ Vida submarina

  • Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos (objetivo 14).
  • Reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas (objetivo 14).
  • Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible (objetivo 14).
  • Prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole, reconociendo que la negociación sobre las subvenciones a la pesca en el marco de la Organización Mundial del Comercio debe incluir un trato especial y diferenciado, apropiado y efectivo para los países en desarrollo y los países menos adelantados (objetivo 14).

■ Vida de ecosistemas terrestres

  • Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales (objetivo 15).
  • Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial (objetivo 15).
  • Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción (objetivo 15).
  • Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias (objetivo 15).
  • Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad (objetivo 15).

■ Alianzas para lograr los objetivos

  • Mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales (objetivo 17).

La Declaración del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE)

Como Justicia y Paz de Europa, el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa también ha elaborado una Declaración de cara a las elecciones europeas. La Declaración propone:

  1. La creación y el mantenimiento de puestos de trabajo dignos, seguros y estables.
  2. La garantía de una clara protección social y laboral de todos, incluyendo a los trabajadores “falsos autónomos”.
  3. La eliminación de la diferencia de remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
  4. Aliviar las peores formas de pobreza, que sufren un número cada vez mayor de ciudadanos.
  5. La formación permanente.
  6. Los períodos de descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar. El domingo libre de trabajo es un requisito indispensable para una vida familiar adecuada.
  7. Adoptar medidas urgentes para proteger el medio ambiente.
  8. Una mayor justicia fiscal que asegure la redistribución y la equidad mediante la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras.
  9. Bancos y bolsas de valores, al servicio del bien común, para que las pérdidas no vuelvan a repartirse entre todos, mientras que los beneficios queden manos de unos pocos.
  10. Que la UE y sus Estados miembros reaccionen ante la difícil situación de los refugiados, que organicen su distribución justa por países, que creen formas legales de migración y que adopten medidas concretas para combatir las causas.
  11. La promoción de la participación activa de todos los ciudadanos en la construcción de la política y la toma de decisiones.

La reflexión de la Hermandad Obrera de la Acción Católica

La HOAC se ha sumado a la Declaración del MTCE y propuesto una reflexión titulada Renovar la democracia. La reflexión se fija en lo alejado «que están de las maquinarias electorales» de nuestro país aquellos temas que afectan a la vida de las  trabajadoras y los trabajadores, en especial los más vulnerables, que deberían ser el objetivo principal de una acción política a la altura de la dignidad humana, como son: la pobreza y exclusión, el empleo insuficiente y precario; la insostenible deuda pública y privada, la orientación económica hacia el crecimiento que no resuelve la desigualdad entre sectores de la población, ni entre comunidades autónomas, ni atiende las necesidades de las personas; la débil solidaridad y cooperación internacional al tiempo que aumenta el gasto militar; y el fracaso de las políticas contra el calentamiento global basadas en la mercantilización del entorno.

La HOAC apuesta por «una mayor democratización de las estructuras de poder» y «la transformación social en función del bien común». Para ello, apoya las propuestas que van en línea de favorecer y reforzar «la presencia de los agentes sociales, para fomentar el asociacionismo y promover una ciudadanía activa», de tal forma que la solidaridad sea el estilo y el medio para la realización de una política que quiera mirar al verdadero desarrollo humano «por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos» (Christifideles laici, 42).

Conclusión

Sin duda, todas estas reflexiones señaladas revelan un camino de justicia, paz y esperanza para la vida en común que es el ámbito de la política. Las elecciones son un instrumento para ajustar la política al bien común. Y la democracia no se reduce al hecho del voto. Cada día es día de compromiso por la justicia y los derechos humanos en la Iglesia, en el trabajo y en nuestras organizaciones.