Un 1º de Mayo extraordinariamente marcado por la crisis de la COVID-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas

Un eje de prioridades de trabajo de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) es la celebración de la fiesta de san José obrero y día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo, que sus entidades promotoras abordan conjuntamente por tercer año consecutivo.

ITD presenta un manifiesto que recoge la situación del trabajo en España. Será presentado el próximo lunes 26 de abril a las 11 horas aquí, en su página web y en su perfil de Twitter (@IglesiaxTD), junto a la una nota de prensa que se remitirá a los medios de comunicación social.

La centralidad de la persona y la clave del trabajo

En la convocatoria de este año del Gran Confinamiento, provocado por la pandemia de la COVID-19, ITD incorpora a su manifiesto una realidad muchas veces silenciada como es el trabajo escasamente valorado de trabajadores que pese a sus condiciones laborales débiles y precarias, son esenciales para el cuidado de la vida y es «tarea de la sociedad entera la preocupación por el trabajo digno», dice el papa Francisco. Junto a esta realidad, el manifiesto incorpora una serie de reclamaciones para dar respuesta a la gravedad de esta crisis socioeconómica, desde la centralidad de la persona y la clave esencial del trabajo decente.

Campaña en redes sociales; balcones y ventanas, como lugar de expresión

Con la publicación del manifiesto se lanzará una campaña en las redes sociales. Acción abierta a quienes quieran conversar sobre él. El 26 de abril se lanzará una etiqueta (hashtag) para compartir los contenidos del manifiesto desde la cuenta de ITD en Twitter y desde los perfiles de las entidades promotoras. A diferencia de otros años, las convocatorias de este Primero de Mayo tiene un carácter extraordinario, por motivos de confinamiento y distanciamiento social necesario en este tiempo, que no nos mantendrá invisibilizados, lo haremos a través de las redes sociales y del «nuevo» espacio público: nuestros balcones y ventanas.

 

 Enlace relacionado 

Materiales de la convocatoria 1º Mayo 2020

1 comentario en «Un 1º de Mayo extraordinariamente marcado por la crisis de la COVID-19 y sus graves consecuencias socioeconómicas»

Los comentarios están cerrados.