Opinión | Sin un trabajo saludable, no podremos tener un trabajo decente

Pilar de la Rosa, de Justicia y Paz, en representación de Iglesia por el Trabajo Decente. Publicado en la revista Vida Nueva.

 

El Primero de Mayo celebramos el día del trabajo en todo el mundo. En este año 2023 desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, a la reivindicación por el trabajo decente unimos la reivindicación por un trabajo saludable, porque sin un trabajo saludable no puede haber trabajo decente.

El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada 28 de abril para crear conciencia sobre la importancia de promover un entorno laboral seguro y saludable para todos los trabajadores. La seguridad y la salud en el trabajo son esenciales para el bienestar y la dignidad de las personas. Cuando estamos expuestos a riesgos en el lugar de trabajo, nuestra salud y nuestra vida están en peligro. Estas no son palabras vacías o teóricas porque desafortunadamente, de marzo de 2022 a febrero de 2023, 662 personas han perdido la vida, 62 más que en el mismo periodo anterior[1] y se han producido 549.978 accidentes de trabajo, 44.066 más que en el periodo anterior.

Los sindicatos europeos advierten que con voluntad política las muertes en el trabajo podrían evitarse a partir del 2030, al igual que denuncian que de no tomarse medidas excepcionales las muertes en el trabajo continuarán hasta bien entrado el siglo XXI y, desafortunadamente, sus previsiones para España es que no se eliminarán nunca.[2]

En este sentido, el trabajo decente y saludable es un derecho humano fundamental que se basa en el respeto a la dignidad de la persona humana, no podemos seguir admitiendo que centenares de personas mueran todos los años en sus puestos de trabajo, ni que su salud se vea afectada de forma física y psicológica. El trabajo decente implica condiciones de trabajo justas y adecuadas, salarios justos, igualdad de oportunidades, seguridad y salud en el trabajo, así como la protección social. De esta manera, el trabajo decente no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye al desarrollo económico y social.

Desde ITD queremos recordar y reivindicar la importancia de crear entornos laborales seguros y saludables para todos y todas; así como conmemorar a las víctimas de la inseguridad laboral, debida en muchos casos a la precariedad en los empleos. Entre todos: gobierno, empresas empleadores y trabajadores debemos tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el lugar de trabajo, como proporcionar equipos de protección personal y capacitación a los trabajadores sobre la seguridad y la salud, y de esta forma conseguir que de año en año los números de fallecidos y accidentados en sus puestos laborales vayan disminuyendo, con el objetivo de alcanzar la cifra cero.

Por otra parte, en este día queremos denunciar una realidad muchas veces olvidada y es que existe una estrecha relación entre la precariedad laboral y efectos negativos en la salud mental en la población trabajadora, especialmente entre las clases y grupos sociales más explotados y discriminados, jóvenes, inmigrantes, mujeres, trabajadores con niveles educativos más bajos…[3]

En este sentido, destacan tres realidades: la precariedad en el empleo, es decir, tipo de contrato o despido, etc.; la precariedad en el trabajo, que está relacionado con horarios, intensidad del trabajo, etc.; y sus efectos sobre la precariedad social, como las dificultades para llegar a final de mes, no poder hacer frente a los pagos de la vivienda, etc.[4]

De ahí la necesidad de un servicio público de salud mental que sea universal, equitativo, gratuito, humano y de calidad, centrado en los determinantes sociales de la salud, la salud laboral y la “salud en todas las políticas”.

De ahí la necesidad de un servicio público de salud mental que sea universal, equitativo, gratuito, humano y de calidad, centrado en los determinantes sociales y laborales de la salud, y la “salud en todas las políticas”.

En conclusión, desde ITD nuestro objetivo es que este Primero de Mayo pongamos en el centro de nuestras demandas el bienestar y la dignidad de los trabajadores, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todas las personas.

 

Notas

[1] Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

[2] ElDiario.es, 2 de noviembre de 2022

[3] 2023. Precariedad Laboral y Salud Mental. Conocimientos y Políticas. Comisión de personas expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España.