Iglesia por el Trabajo Decente convoca por primera vez al 1º de Mayo

Uno de los ejes de trabajo de la iniciativa ITD, este año, es la convocatoria conjunta de la celebración de la fiesta de san José obrero y día internacional del trabajo. Por primera vez, desde que la iniciativa se puso en marcha, las entidades promotoras dinamizan y promueven conjuntamente esta nueva cita en las diócesis del país.

Vigilias y eucaristías

Se están organizando vigilias y eucaristías para celebrar esta festividad y el sentido cristiano del trabajo humano, clave para la creación y para la justicia social. Sumando en esta convocatoria a todas las entidades adheridas.

Sumando fuerzas por un trabajo decente

El próximo jueves 26 de abril se presentará públicamente el manifiesto Sumando fuerzas por un trabajo decente, mediante una nota de prensa. Este denunciará las situaciones más “dolientes” del estado del trabajo en España en torno al desempleo, la calidad del trabajo, la pobreza laboral, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc., que configuran el concepto de trabajo decente (Caritas in veritate, 63) y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco. El manifiesto recoge además las reivindicaciones de ITD.

Finalmente, las entidades católicas trasladarán el manifiesto a tres ámbitos institucionales: a la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión de Apostolado Seglar; de Pastoral Obrera; de Pastoral de Migraciones; y Pastoral Social; al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la oficina para España y a las secretarías generales de CCOO, UGT y USO, principales sindicatos del país.

Campaña en redes sociales

Con la publicación del manifiesto se lanzará una campaña para sensibilizar, denunciar y anunciar la situación del trabajo decente. Acción abierta a quienes quieran conversar sobre él. El 26 de abril se lanzará una etiqueta (hashtag) para compartir los contenidos del manifiesto, con mensajes breves y con imágenes adecuadas, desde la cuenta de ITD en Twitter (@IglesiaxTD) y desde los perfiles de las entidades promotoras, hasta el mismo 1 de Mayo.

1 comentario en «Iglesia por el Trabajo Decente convoca por primera vez al 1º de Mayo»

Los comentarios están cerrados.