1 Mayo

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) priorizan dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad y esencial en la vida de millones de personas.

Un eje de intervención está orientado a la celebración de la fiesta de san José obrero y Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo, que abordan conjuntamente desde el año 2018.

ITD aporta a esta cita un manifiesto que recogerá la situación del trabajo decente en España y las principales reivindicaciones, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

En el año del Gran Confinamiento, provocado por la pandemia de la COVID-19, ITD incorpora a su manifiesto una realidad muchas veces silenciada como es el trabajo escasamente valorado de trabajadores que pese a sus condiciones laborales débiles y precarias, son esenciales para el cuidado de la vida. Además incorpora una serie de reclamaciones para dar respuesta a esta crisis socioeconómica.

A diferencia de otros años, las convocatorias de este Primero de Mayo tendrá un carácter extraordinario, por motivos de confinamiento y distanciamiento social necesario en este tiempo, pero esta situación no nos mantendrá invisibilizados, lo haremos a través de las redes sociales y del nuevo espacio público: nuestros balcones.

CONVOCATORIA 2020

Manifiesto. Iglesia por el Trabajo Decente ante el 1 Mayo de 2020.
 Nota de prensa. Iglesia por el Trabajo Decente reclama un ingreso mínimo vital y medidas sociales urgentes para los trabajadores más vulnerables
 Propuesta de guion litúrgico (pdf)
Propuesta de gesto de visibilización en los balcones. Carteles (próximamente)
Campaña en redes sociales (pdf)
■ Cartas pastorales
 Ecos de prensa #AplausoPorElTrabajoDecente

CONVOCATORIA 2019.

Manifiesto. Priorizando a las personas, descartamos la indecente precariedad (pdf)
 Nota de prensa. Iglesia por el Trabajo Decente urge priorizar a las personas para descartar la indecente precariedad
 Propuesta de guion litúrgico (pdf)
■ Envía la información de tu acto diocesano.
 Agenda de actos y convocatorias.
 Microcampaña en redes sociales.
 Ecos de prensa #NoSoyUnDescarte.
■ Cartas pastorales.

Visión cristiana del trabajo
✠ José Ma­ría Gil Ta­ma­yo, obispo de Ávila
¡Manos a la obra!