1 Mayo

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) priorizan dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre el trabajo humano, clave y central en la sociedad y esencial en la vida de millones de personas.

Un eje de intervención está orientado a la celebración de la fiesta de san José obrero y Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo, que abordan conjuntamente desde el año 2018.

ITD aporta a esta cita un manifiesto que recogerá la situación del trabajo decente en España y las principales reivindicaciones, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

En el año del Gran Confinamiento, provocado por la pandemia de la COVID-19, ITD incorporó a su manifiesto una realidad muchas veces silenciada como es el trabajo escasamente valorado de trabajadores que pese a sus condiciones laborales débiles y precarias, son esenciales para el cuidado de la vida. Además reflejó una serie de reclamaciones para dar respuesta a esta crisis socioeconómica. A diferencia de otros años, las convocatorias de ese Primero de Mayo tuvieron un carácter extraordinario, por motivos de confinamiento y distanciamiento social necesario en este tiempo, pero esa situación no nos mantuvo invisibilizados, se desarrolló a través de las redes sociales y del nuevo espacio público: nuestros balcones.

CONVOCATORIA 2023

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) prioriza sus dinámicas y compromisos, para este año, en torno a la salud y la seguridad en el trabajo

Manifiesto. Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable
 Nota de prensa. ITD insta a garantizar la salud y seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo
 Propuesta de guion litúrgico (pdf)
Propuesta de vigilia (pdf)
Campaña en redes sociales Se desarrollará desde el 28 de abril al 1 de Mayo Documento (pdf) | Imágenes

Agenda de convocatorias. Formulario para incorporar los actos diocesanos
 Ecos de prensa (Próximamente)
Artículos de opinión

Sin un trabajo saludable, no podremos tener un trabajo decente. Por Pilar de la Rosa, de Justicia y Paz, en representación de Iglesia por el Trabajo Decente. Publicado en la revista Vida Nueva.

Cartas pastorales
Comprometidos con la seguridad y la salud en el trabajo. + Jesús Fernández González, obispo de Astorga.
La Pascua del Trabajo. + Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos
Busca la salud social también en el trabajo. + Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid.
Cuidemos el trabajo decente. + Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
El Evangelio del Trabajo. + Vicente Rebollo, obispo de Tarazona.
Sobre el valor y dignidad del trabajo. + Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid.

■ Convocatoria anteriores (2018-2022)