ITD comparte las prioridades y ejes de trabajo con la Pastoral Social de Santiago de Chile

Miembros de CONFER y de la HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se han reunido con la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile.

La reunión ha tenido como objetivo compartir, por un lado, la experiencia desarrollada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y, del otro, la implicación de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, en la extensión de esta dinámica en Chile.

En el encuentro, realizado en Madrid en la sede de la HOAC, han participado Felipe Guala, jefe del Área de Animación Laboral, y Jorge Muñoz, sj, vicario episcopal de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, que han aprovechado su participación en un seminario formativo de la OIT para reunirse con la iniciativa ITD, representada por Teresa García y Berchmans Garrido, de la HOAC; y Carmen Galante, de CONFER.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente compartió las prioridades y ejes de trabajo de este curso, centrado en denunciar la indecente precariedad; y en la convocatoria y desarrollo de los días claves del 1 de Mayo y del 7 de Octubre. Además del trabajo que se está realizando en la diócesis, las presentaciones de la iniciativa en parroquias y la sensibilización para seguir sumando adhesiones a ITD o la política de comunicación que desarrolla.

Por parte de la Vicaría del Arzobispado de Santiago informaron de sus diferentes áreas de trabajo y compromiso: proteger el movimiento sindical, promocionar los derechos laborales, propiciar medios de vida a través de la empleabilidad a las familias para evitar el trabajo infantil, alentar la economía solidaria a través del apoyo y formación para la organización de cooperativas y el apoyo pastoral a grupos de trabajadores y trabajadoras. Con su adhesión a ITD, señalaron que, en coordinación con otras diócesis en la Comisión Nacional de Pastoral de Trabajo, se está realizando la sensibilización y extensión de la iniciativa por el Trabajo Decente, con el interés de promoverlo en otros países de Latinoamérica.

Finalmente, intercambiaron materiales y publicaciones de trabajo.