La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis de Canarias ha elaborado este vídeo para extender y dar a conocer en la diócesis la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente prevista alrededor del día 7 de octubre.
El vídeo comienza con el origen del concepto de trabajo decente acuñado por la Organización Internacional del Trabajo. Señala cómo la Iglesia, siendo papa san Juan Pablo II, lanzó un llamamiento para crear una alianza mundial por el trabajo decente. Fue el papa Benedicto XVI quien escribió en la encíclica Caritas in veritate (CV, 63):
«Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan «los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia»[143]. Por esto, ya el 1 de mayo de 2000, mi predecesor Juan Pablo II, de venerada memoria, con ocasión del Jubileo de los Trabajadores, lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente»[144], alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo. De esta manera, daba un fuerte apoyo moral a este objetivo, como aspiración de las familias en todos los países del mundo. Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación».
Finalmente, militantes de los movimientos y entidades de inspiración católica, de parroquias, y de asociaciones de vecinos participan en el vídeo para sensibilizar e informar sobre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, mostrando algunos datos de la precariedad en el trabajo en Canarias, y animar a participar en los actos y celebraciones previstas: #NosMovemosPorElTrabajoDecente
1 comentario en «Canarias | Vídeo para promover la Jornada Mundial por Trabajo Decente»
Los comentarios están cerrados.