Por un tra­ba­jo de­cen­te

Abi­lio Mar­tí­nez Va­rea
Obis­po de Osma-So­ria

Cuan­do en el año 1955 el papa Pío XII, ante un gru­po de obre­ros reuni­dos en la Pla­za de San Pe­dro del Va­ti­cano, ins­ti­tu­yó la fies­ta li­túr­gi­ca de san José Obre­ro como pa­trono de los tra­ba­ja­do­res pi­dió que “el hu­mil­de obre­ro de Na­za­ret, ade­más de en­car­nar de­lan­te de Dios y de la Igle­sia la dig­ni­dad del obre­ro ma­nual, sea tam­bién guar­dián de vo­so­tros y de vues­tras fa­mi­lias”.

Mucho más cer­ca­nas en el tiem­po re­sue­nan en nues­tros oí­dos aque­llas pa­la­bras pro­nun­cia­das por el papa Fran­cis­co el año pa­sa­do con oca­sión del 1º de mayo, Jor­na­da mun­dial del tra­ba­jo: “Es ne­ce­sa­rio pro­mo­ver un mo­de­lo de desa­rro­llo que res­pe­te la dig­ni­dad hu­ma­na, las nor­mas la­bo­ra­les y el me­dio am­bien­te”. No en vano, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el tra­ba­jo cons­ti­tu­yen una re­fe­ren­cia doc­tri­nal cons­tan­te en la en­se­ñan­za del Pon­tí­fi­ce.

Para en­ten­der bien las afir­ma­cio­nes que so­bre el tra­ba­jo y la dig­ni­dad hu­ma­na nos ofre­ce la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia es ne­ce­sa­rio re­mon­tar­nos al n. 34 del do­cu­men­to con­ci­liar Gau­dium et spes; allí se afir­ma que la per­so­na “re­ci­bió el man­da­to de go­ber­nar el mun­do en jus­ti­cia y san­ti­dad, so­me­tien­do a sí la tie­rra y cuan­to en ella se con­tie­ne; de esta for­ma, los hom­bres y mu­je­res, mien­tras pro­cu­ran el sus­ten­to para sí y para sus fa­mi­lias, rea­li­zan su tra­ba­jo de ma­ne­ra que re­sul­te pro­ve­cho­so y en ser­vi­cio de la so­cie­dad, sir­vien­do al bien de sus her­ma­nos”.

Quie­ro re­co­ger en la vís­pe­ra del Día del tra­ba­jo al­gu­nas de las con­se­cuen­cias que se de­ri­van de la con­di­ción del hom­bre con­si­de­ra­do como su­je­to del tra­ba­jo: El tra­ba­ja­dor siem­pre es per­so­na, sea cual sea la ac­ción que rea­li­za en el pro­ce­so del tra­ba­jo. Toda su ac­ti­vi­dad debe ser­vir a la rea­li­za­ción de su “hu­ma­ni­dad”, al per­fec­cio­na­mien­to de su vo­ca­ción como per­so­na. Quie­ro des­ta­car como muy im­por­tan­te esta cita del ma­gis­te­rio de san Juan Pa­blo II: “El tra­ba­jo está en fun­ción del hom­bre, no el hom­bre en fun­ción del tra­ba­jo” (La­bo­rem exer­cens n. 6). No se pue­de ha­cer del hom­bre un ob­je­to, va­lo­rar­lo en fun­ción del tra­ba­jo que rea­li­za o ha­cer del tra­ba­jo una es­pe­cie de fin úl­ti­mo.

Asi­mis­mo, el tra­ba­jo no es una es­pe­cie de mer­can­cía que el tra­ba­ja­dor ven­de al em­pre­sa­rio. La Igle­sia siem­pre ha sos­te­ni­do que el tra­ba­ja­dor nun­ca pue­de ser tra­ta­do como una mera he­rra­mien­ta, ni el tra­ba­jo como una mer­can­cía cual­quie­ra. Den­tro de la si­tua­ción que afec­ta a los tra­ba­ja­do­res en ge­ne­ral hay que te­ner muy en cuen­ta a aque­llos que más su­fren la pre­ca­rie­dad: j0­venes, mu­je­res y mi­gran­tes. El em­pe­ño por el tra­ba­jo digno y la dig­ni­dad del tra­ba­jo es una la­bor pro­pia­men­te ecle­sial. Unir­se a la ini­cia­ti­va Igle­sia por el tra­ba­jo de­cen­te no es una cues­tión de me­nor im­por­tan­cia o co­la­te­ral a la ta­rea de la Igle­sia; es com­pro­me­ter­se con las si­tua­cio­nes y pro­ble­má­ti­cas que vive el mun­do de los tra­ba­ja­do­res.

Creo que el papa Be­ne­dic­to XVI ex­pre­só, con la cla­ri­dad que le ca­rac­te­ri­za, las con­di­cio­nes para que un tra­ba­jo pue­da ser ca­li­fi­ca­do de de­cen­te: “Un tra­ba­jo li­bre­men­te ele­gi­do, que aso­cie efec­ti­va­men­te a los tra­ba­ja­do­res, hom­bres y mu­je­res, al desa­rro­llo de su co­mu­ni­dad; un tra­ba­jo que, de este modo, haga que los tra­ba­ja­do­res sean res­pe­ta­dos, evi­tan­do toda dis­cri­mi­na­ción; un tra­ba­jo que per­mi­ta sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias y es­co­la­ri­zar a los hi­jos sin que se vean obli­ga­dos a tra­ba­jar; un tra­ba­jo que con­sien­ta a los tra­ba­ja­do­res or­ga­ni­zar­se li­bre­men­te y ha­cer oír su voz; un tra­ba­jo que deje es­pa­cio para re­en­con­trar­se ade­cua­da­men­te con las pro­pias raí­ces en el ám­bi­to per­so­nal, fa­mi­liar y es­pi­ri­tual; un tra­ba­jo que ase­gu­re una con­di­ción dig­na a los tra­ba­ja­do­res que lle­gan a la ju­bi­la­ción” (Cá­ri­tas in ve­ri­ta­te n.63) Pido al Se­ñor que el tra­ba­jo sea un bien real para to­dos. Que sea digno y san­ti­fi­ca­dor, oca­sión de en­tre­ga a los de­más. ¡Fe­liz fies­ta del tra­ba­jo! Con mi ben­di­ción afec­tuo­sa.

Deja un comentario